QUEMAR LOS CAMPOS (2019-2020)


Créditos

Texto: Ingrid Bravo
Con textos de: Roberto Juarroz. Giorgio Agamben, Sergio González, Rita Laura Segato, Sherko Bikas, Mariana Berlanga Gayón, Ileana Diéguez, Selva Almada y las mujeres zapatistas. 
Performers: Ingrid Bravo, Dulce Mariel y Daniela Bustamante
Espacio e iluminación: María María y Bruno Ruiz
Cantante en Tijuana: Jahel Marshal
Guitarra en Tijuana: Gughen Sozinho
Colaboradoras en las variaciones digitales: Mar Aroko, Diana Betanzos, Teté López Mora, Natalia Sedano y Eva Villanueva, 
Producción: Teatro Desde la Grieta
Acompañamiento en producción y diseño de imagen: Matryoshka Red Creativa
Asistente de producción: Israel Sosa
Investigación: Ingrid Bravo
Video: Teatro Desde la Grieta
Asesoría en investigación: Francisco de León
Acompañamiento escénico: Bruno Ruiz
Fotografías: Andrea Calderón y Teatro Desde la Grieta.

Pieza estrenada en el XXIII Encuentro de Teatro Tijuana en 2019, con una pequeña temporada en el Foro 77 de la CDMX ese mismo año. A causa de la pandemia, en 2020 y 2021 realizamos dos variaciones digitales, primero como forma de acompañar el memorial por los tres años del feminicidio de Diana Velázquez Florencio, y luego como participación en el VII Encuentro de Teatro Popular Latinoaméricano, el VIII Encuentro de las Artes Escénicas y el III Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán.

Sinopsis

Según Giorgio Agamben, ‘campo’ es un lugar que produce muerte, donde la vida se queda desnuda porque no hay nada que la proteja, donde la ley se suspende y la excepción se vuelve regla: un campo de excepción. Si las cifras del SESNSP son ciertas, y son asesinadas alrededor de 10 mujeres al día, ¿podríamos decir ya que México es un campo de excepción? ¿Cómo podemos revertirlo? ¿Cómo podemos volver a fertilizar esta tierra?

Quemar los campos es una pieza documental que intenta generar una reflexión en torno a el crimen feminicida. A partir de un dispositivo de participación que toma como columna vertebral el caso de Diana Velazquez Florencio. La pieza articula una metáfora eje: así como las madres de víctimas de feminicidio han tomado los lugares públicos para buscar la justicia ante un Estado que se muestra indolente ante los crímenes, nosotras hemos apostado por lo imposible, tratar de hacer de un teatro un jardín. Imposible, no porque no pueda hacerse, sino porque se hace a pesar de todo. En ese sentido, Quemar los campos intenta replicar la potencia política de los actos simbólicos con el objetivo de disponer un tiempo y un espacio para el duelo colectivo, la escucha y el acompañamiento. El público, guiado por las operadoras y un pequeño instructivo, irán construyendo el jardín en el cual serán nombradas las víctimas y sus madres, así como fragmentos de su vida y la lucha que desde hace años han emprendido.

Trailer

Video Obra

Video Variación Digital

Descargables

Notas Periodísticas

Temporada Foro 77

Función Entepola 2020

XXIII Encuentro de Teatro Tijuana