ROSTROS ILUMINADOS. CAPITULO I:

EL MUNDO QUE DESAPARECIÓ DE LOS CUERPOS (2017-2019)


Créditos

Performers en 2017: Priscila Imaz, Dulce Mariel, Zezé Figueroa Ramos y Jorge Rojas
Performers en 2020:  Priscila Imaz, Daniela Bustamante, Ingrid Bravo, Israel Sosa y Alex Gesso Dirección de escena: Bruno Ruiz.
Texto: Ingrid Bravo, Francisco de León y Bruno Ruiz
(con palabras de El Comité Invisible, Michael Hauben, Franco Berardi “Bifo”, Hito Steyerl, Horacio Warpola, Paul Virilio, Philippe Petit, Sabrina Steinek, Martina Schöggl, Jake Charles Roos, Nikola Tesla, Paul Auster, Steve Jobs, John Gray, T.S. Eliot y Teresa Rodríguez de las Heras.)
Espacio e iluminación: María María y Victor Padilla
Asesoría en movimiento escénico: Luis Rodríguez
Videoarte: Mauricio Ansalón e Isabel Wulf
Diseño sonoro: Enrique “Doc” Cedillo, Alex Gesso y Bruno Ruiz
Realización de estructuras: Fernando Payán
Realización de espejos infinitos: Fernando Nava
Gifs y fotografías análogas: Elizabeth Alva
Investigación y producción: Teatro Desde la Grieta.
Fotografía: Gabriel Morales, David Mota y Teatro Desde la Grieta.

Esta pieza estrenó una primera variación en 2017 gracias al programa Jóvenes Creadores 2016-2017 del FONCA, con una pequeña temporada en el Teatro El Milagro de la CDMX. Posteriormente, en 2019 y gracias al programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales 2018, se realizó una segunda variación que se presentó en la CDMX (ArteFactum, Foro Bizarro y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM) y San Luis Potosí (Caja Aurora).

Sinopsis

En 1984 salió al mercado el primer teléfono celular. Más de treinta años después, en un mundo en el cual los dispositivos móviles han devenido extensiones del yo biológico y las pantallas, superficies de mediación del paisaje cotidiano, las formas en que producimos realidad y afecto se han transformado por completo. ¿Qué buscamos en esas pantallas que ya no podemos encontrar fuera? ¿Por qué parece que la soledad, la zozobra y el cansancio se han vuelto las huellas de nuestro tiempo? Si somos las generaciones que han aprendido más palabras de una máquina que de sus madres, ¿con qué lenguaje hablamos? 

El mundo que desapareció de los cuerpos es una instalación escénica transdisciplinar que se ubica entre el performance y el teatro del cuerpo. Como primera entrega de la trilogía Rostros Iluminados, la pieza reflexiona en torno a la soledad y el trabajo preconizado en la época de las pantallas. A partir de un recorrido escénico para espacios no teatrales, y guiado a través de audífonos, la pieza aborda las maneras en que el cuerpo ha sido degradado o sustituido a raíz de la creación de las tecnologías digitales de comunicación y captura como el teléfono, la videocámara, el internet y sus múltiples plataformas de simulación social, etc. 

Trailer

Video Obra